Misión & Objetivo

MISION:

- La Defensa Civil organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes de la Republica Dominicana a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por situaciones de desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre.

Suministrar, en la medida de disponibilidad de recursos y desarrollo técnico- científico una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre en cualquier zona del país.

- Activar las acciones necesarias de emergencia que garanticen la preservación de la población, reduciendo a un mínimo las pérdidas de vidas de vidas humanas durante o después de un desastre, contribuyendo además a mitigar el estado de necesidad de los afectados.

OBJETIVOS

Para cumplimiento de las misiones asignadas a la Defensa Civil, se establecen los siguientes objetivos:

- Prevenir riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre.

- Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la población afectada a fin de superar la situación de emergencia producida por un desaste de cualquier origen o magnitud.

- Activar acciones para la rehabilitación de la comunidad en emergencia y asegurar las condiciones que permitan el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.

- Concienciar e instruir a la población para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.

Objetivo General:

Evitar o mitigar la pérdida de vidas y el deterioro del medio ambiente, que como consecuencia de la manifestación de los peligros naturales y/o tecnológicos en cualquier ámbito del territorio nacional, pueda convertirse en emergencia o desastre, atentando contra el desarrollo sostenible de la población

Objetivos Específicos:

- Estimar y evaluar los riesgos a desastres, que a consecuencia de la manifestación de los peligros naturales y/o tecnológicos puedan presentarse en cualquier punto del territorio nacional.

- Educar, capacitar y preparar a la población para planificar y ejecutar acciones de prevención principalmente e incrementar su capacidad de respuesta efectiva en caso de desastres.

- Promover y priorizar la ejecución de los planes y programas de desarrollo que consideren la prevención como uno de sus componentes principales.

- Coordinar la participación interinstitucional para desarrollar una planificación conjunta que propicie el desarrollo sostenible del país minimizando el efecto de los desastres.

FUNCIONES

- Proponer a las autoridades los objetivos y políticas de protección civil.

- Coordinar, orientar, supervisar y planificar la ejecución de las operaciones de los organismos de protección civil.

- Brindar atención de emergencia proporcionando apoyo inmediato a la población afectada por desastres.

- Dirigir y conducir las actividades necesarias encaminadas a obtener la tranquilidad de la población.

- Participar en la formulación y difusión de normas de seguridad en lo concerniente a Defensa Civil.

- Detectar antecedentes de riesgos que puedan poner en peligro a la población de manera inmediata o futura.

CARACTERISTICAS

Las funciones características de la Defensa Civil tienen dimensiones generales que se destacan a continuación:

Universal: Tiene una vocación universal que traspasan las fronteras para fraternizar y cooperar con todos los pueblos del mundo.

Comunitaria: La Defensa Civil en su estructura orgánica está formada en base a Comités cuyos integrantes, tanto del Sector Público como el Privado y a nivel personal proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales y económicos según el caso, para de esta manera asegurar una función efectiva del Sistema, ya sea en situaciones de emergencia o en la preparación para ésta.

Multisectorial: La Defensa Civil está conformada por personal voluntario y representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles para ofrecer un eficiente funcionamiento.

Integracionista: Esta característica tiende a desarrollarse conforme cada ciudadano tome conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. Un desastre tiende a integrar en un acto común a toda la población, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse.

Solidaria: Cuando se produce un desastre; en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los más afectados.

LA DEFENSA CIVIL SOMOS TODOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 609 seguidores

%d personas les gusta esto: